domingo, 14 de abril de 2013



MONTAJE DE UN CANAPE PARTIDO



Hola chicos, en mi primera publicación empezare con un montaje, en mi opinión, un tanto especial ya que, en el mercado hay bastantes tipos de canapés de diferentes medidas, colores, tejidos y sobretodo... precios.


A la hora de escoger un canapé tenemos que tener claro una cosa, la finalidad de un canapé es la de completar la falta de armarios o mobiliario dentro de una habitación, a parte de que, por supuesto, una habitación con un canapé abatible y con un buen tapizado, hace una habitación muy chula.

Los canapés por lo general suelen ser de 90cms, 105cms, 135cms y 150cms de ancho y de largo suelen ser de 190, con los modelos de mas de 1metro de ancho el cajón del canapé suele ir siempre partido y el motivo es básicamente por el transporte y posterior colocación en la habitación ya que es muy engorroso y costoso llevar el cajón entero a su sitio y mas aun cuando el piso o habitación son muy pequeños o muy inaccesibles.

Los canapés de 90 pueden ser abatibles de manera frontal y lateral, ya que, suelen ser canapés para niños y la falta de espacio hace que solo se pueda acceder al cajón por un lado.

Fuera de estas medidas no suelen hacerse canapés porque son medidas estándar aunque por ejemplo esta tienda www.muellesprin.com y esta www.colchondescans.com son tiendas que ellos fabrican los canapés y podrían hacerlo a la medida, aunque claro, seria mas caro al ser medida especial y tardarían un poco mas para entregarla.

Bueno, basta de cháchara y a ponernos al lío.

En esta publicación me he inclinado mas en un canapé de 135x190 ya que suele ser una de las medidas que se montan mucho, y de muchos sitios me inclino mas la de esta tienda www.muellesprin.com por dos motivos: primero porque están muy bien de precio (porque los hacen ellos) y la segunda porque se montan con la gorra y en veinte minutitos esta acabado.

  • PASO 1

Ver el canapé en www.muellesprin.com desde aquí y pedirlo en www.colchondescans.com desde aquí haciéndolo por tienda online, es muy sencillo.

  • PASO 2

Desembalar, localizar los herrajes, la varilla de unión de los cajones y despejar la habitación.



  • PASO 3

Colocar el cajón de la parte superior del cuerpo en su ubicación. Se distingue de la inferior porque lleva las bisagras de hierro atornilladas por dentro para el posterior ensamblaje de la tapa.



  • PASO 4

Seguidamente procederemos a colocar el cajón de la parte inferior de forma alineada para que no tengamos que moverlo posteriormente, ojo, en la unión de los tableros de fondo hay que dejar una separación de 1-2 milímetros.



  • PASO 5

Una vez alineado y dejado la separación correspondiente, es el momento de poner la varilla de unión de cajones y unirlo todo con chapas de unión (dos en cada lado) y tirafondos.
La varilla se pone en forma de T y juntamos los dos cajones un poco mas para que quede cogido, con lo cual, la parte lisa es la que se ve desde arriba. No necesita ningún tipo de sujeción puesto que es un embellecedor y una vez que esta todo atornillado es suficiente para que no se salga.
Ahora es el momento de unir los dos cajones con las chapas de unión por los lados tapizados de los cajones.
Ponemos el centro de la primera chapa en la unión de los dos cajones, a unos dos dedos de la parte de arriba, le ponemos los tirafondos de un lado, nos aseguramos que están los cajones bien unidos y le ponemos los tirafondos del otro lado.
Hacemos la misma operación con la segunda chapa, a unos 2 dedos desde la parte de abajo del cajn. Una vez finalizado hacemos lo mismo por el interior del otro lado.



  • PASO 6
Este es el paso mas delicado en el montaje del canapé, yo recomiendo la ayuda de un amigo o familiar para evitar accidentes o daños en el canapé ya que la tapa es bastante pesada para una persona y es difícil manejarla en el aire a pulso.

Cogemos las bisagras y las desplegamos tirando hacia arriba, seguidamente retiramos el precinto que envuelve un pequeño pistón hidráulico con la bisagra y alojamos la parte inferior del piston en su punto de ensamblaje, que, para poder insertarlo habrá que desenroscar primeramente la tuerca.

Ahora es cuando cogemos la tapa e insertamos los espárragos de ensamblaje de la tapa en los agujeros de las guías, los agujeros correctos son los que tienen forma de seta, cerradura o como lo quieras llamar.

OJO!! no hace falta desenroscar completamente las tuercas de la tapa porque la perforación de la bisagra del cajón esta hecha para que se pueda introducir y posteriormente llevarlo a su sitio una vez pasado la tuerca por la perforación.

Una vez alojado en su sitio la tapa, procedemos a apretar todo y listo!!



NOTA: lo normal es que, una vez apretado todo, la tapa quede alineada con el cajón, pero si no fuera así:
-aflojar las tuercas de la bisagra por donde esta unida al cajón
-cerrar el canapé
-enrasar en su sitio
-abrir despacito otra vez la tapa y volver a apretar las bisagras que se han aflojado antes.

Tambien lo podeis ver en este video:
http://youtu.be/WTW-CkhYyUg

Espero que os guste un saludo

1 comentario: